Cocina y negocios

Un blog de Mónica Albirzú

28 de Diciembre de 2016

DETOX

Todos en algún momento soñamos con algún brebaje mágico que borre de un plumazo varios de días de ingesta desordenada y mega-hiper abundante. Y de tanto en tanto aparece algún gurú con la llave de felicidad nutricional a la que deben su belleza y figura las estrellas de Hollywood. Pero la verdad es que no hay magia sin músculo.
Hay recomendaciones básicas en la que insisten los distintos especialistas de la alimentación y bien vale un recordatorio. El post-fiestas nos invita a armar dietas de unas 1500 calorías, con un mínimo de seis ingestas diarias y a aprovechar el tiempo de descanso para establecer una nueva relación con la comida. Por suerte hay recursos que ayudan, por ejemplo el truco de los 4 bocados que propone el Dr Alberto Cormillot en su portal: al comer un postre servir una porción que equivalga a 4 bocados. Comerlos con tranquilidad, masticando lentamente y bebiendo agua entre bocado y bocado.
Entre las diferentes dietas aparecen las Détox como una propuesta que permite eliminar del organismo las toxinas propias de los excesos y de paso perder algo de peso. Hay distintas alternativas Détox, todas ellas incluyen la ingesta de vegetales y frutas de estación, eso las hace ideales para el verano. Una clásica es comer durante un par de días sólo ananá y frutillas y muchísima agua. Estas dietas permiten al hígado, el intestino y los riñones tomarse un descanso. Dependerá de cuánto estemos dispuestos a sostenerla en el tiempo, la necesidad de consultar a un médico especialista.
La clave de las Detox es excluir las harinas procesadas y las proteínas animales (lacteos, carnes convencionales, quesos…), algunos las reiteran cada tres meses para resetear el organismo y generar una acción depurativa del sistema digestivo. Para lograrlo habrá que llevar adelante una dieta con platos muy naturales y sencillos, con abundancia de verduras y frutas, y en lo posible practicar ejercicio. Los alimentos que incluye el programa son:
Frutas: que no estén endulzadas, congeladas ni sean envasadas y jugos naturales.
Sustitutos de lácteos: leches de arroz, avena y nueces, leche de almendras y leche de coco.
Almidones y granos sin gluten: arroz integral, mijo, quínoa, amaranto…Proteínas animales: pescados de aguas frías (salmón, sardinas..) animales de caza, cordero, pato, pollo y pavo.
Proteínas vegetales: legumbres
Frutas secas y semillas: avellanas, nueces, almendras y semillas de sésamo, calabaza y girasol
Verduras: preferiblemente frescas.
Aceites: de oliva, lino, sésamo, almendra, girasol o colza
Bebidas: agua, té verde, tés de hierbas, mate
Edulcorantes: stevia (edulcorante natural)
Combinaciones Detox
Rojo intenso: Batido de arándanos y frutos rojos: 1/2 vaso de arándanos y 1/2 vaso de frutillas, jugo de medio limón y 1/2 vaso de leche de soja o de coco. Procesar todo junto y beber en el momento. Propiedades: antioxidante y depurativo.
Verde suave: Batido de ananá, pepino y apio: 1 rodaja de ananá, 1 tallo de apio, 1/2 taza de pepino y 1 taza de agua. Llevar todo a la licuadora y tomar en ayuda por las mañanas. Propiedades: evita el estreñimiento y es diurético.
Frutas y té verde: 2 tazas de frutas frescas a gusto, 1 taza de te verde sin endulzar, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de jugo de limón y 1/2 taza de agua. Procesar todo y beber a gusto. Propiedades: antioxidante, diurético y energizante.
Amarillo y perfumado: Batido de ananá y jengibre: 3 rodajas de ananá, 1 cucharadita de jengibre rallado, 1/2 vaso de leche de coco. Procesar todos los ingredientes y listo. Propiedades: el ananá es dirutético y ayuda a absorver proteinas, el jengibre refuerza las defensas.
Más datos
Doctor Alberto Cormillot www.drcormillot.com
Dietas Detox www.dieta-detox.org

Sin comentarios.

Escriba su comentario

Por favor complete sus datos.
Nombre
Email
Website
Comentario